Ventaja de los drones en la agricultura de precisión

Los drones en la agricultura de precisión cumplen un papel fundamental, a través de esta herramienta es posible volar sobre un área en específico, y utilizando GPS es posible la recolección de información que de otra manera en tierra sería muy difícil de recolectar.

Los drones sirven para cubrir áreas geográficas extensas, obteniendo información a través de cámaras y sensores que permiten conocer en profundidad las características del cultivo, y después trasladarla a ordenadores o sistemas donde pueda procesarse la información. Las características de la herramienta permiten que soporte condiciones climáticas como lluvias o viento.

La búsqueda de datos, imágenes o información de los drones depende de la necesidad puntual para cultivo, y las expectativas del agricultor, existiendo así diversos sistemas, cámaras o sensores que se adaptan a sus necesidades, para recolectar la información correcta.

El dron está diseñado para ser manejado de manera fácil, de tal forma que cualquier persona pueda operarlo sin necesidad de tener un conocimiento previo, su verdadero valor y aporte a la agricultura de precisión se encuentra en el software que recoge e interpreta la información obtenida, brindándole significado a los datos y aportando información relevante para el agricultor, y así pueda apoyarse en datos reales y actuales para la toma de decisiones que beneficien la productividad del cultivo.

Como se dijo anteriormente, los estudios del dron se obtienen dependiendo de la necesidad que tenga el agricultor, un dron puede obtener datos como:

  • Obtener datos o información sobre inclinaciones naturales en el área, esta información es relevante a la hora de diseñar sistemas de riego efectivos y sistemas de drenaje eficientes.
  • El sensor también permite recolectar datos de la altura de las plantas, llevando a cabo un análisis de su crecimiento, siendo posible realizar un conteo de plantas o árboles si es necesario
  • Medir el riego, evitando así el consumo desproporcionado de agua
  • Es posible la detección de radiación electromagnética que le ojo humano no capta a simple vista
  • La información le permite saber al agricultor qué áreas del cultivo o que plantas en específico tienen estrés hídrico
  • Es posible saber si las plantas tienen algún tipo de deficiencia nutricional o si se están viendo afectadas por plagas o enfermedades que no se habían detectado anteriormente
  • Algunos drones pueden analizar e inferir la composición mineral de diferentes áreas del cultivo
  • Una gran ventaja para el medio ambiente es que se reduce el uso de pesticiditas y agroquímicos, o desperdicios de agua, gracias a la implementación de acciones basada en datos del cultivo, aumentando su rendimiento
  • Los datos permiten administrar el cultivo o la finca de manera más eficiente
  • Se puede obtener una estimación del rendimiento del cultivo

En Geocampo ayudamos a que tu cultivo sea productivo, gracias a la implementación de la tecnología en el campo. Si quieres saber cómo podemos ayudarte contáctanos vía WhatsApp