Riego de precisión y su importancia en la agricultura

El riego se refiere al agua que necesita cualquier cultivo para sobrevivir bajo cualquier condición, sin importar su ubicación, los cultivos necesitan de agua para subsistir, algunos lugares se proveen del líquido gracias a las lluvias, sin embargo, en muchas ocasiones este modo no es suficiente para la extensión del cultivo y la necesidad de las plantas.

El riego de precisión consiste en la realización de un conjunto de técnicas y acciones que permitan tener un uso racional del agua, obteniendo un rendimiento adecuado en la extensión de cultivo, sin desperdiciar ninguna cantidad, y realizando una programación óptima del riego.

El agua y la luz se convierten en factores fundamentales y decisivos a la hora de obtener un cultivo productivo y saludable, y aunque algunas ubicaciones son privilegiadas al contar con el líquido de manera natural, existen tierras y superficies que deben tener en cuenta el riego artificial.

A continuación, te mostraremos los tipos de riegos de precisión:

  • Riego por superficie: Esta se da cuando el agua fluye y se expande por los cultivos gracias a la gravedad, sin embargo, es necesaria una gran cantidad del líquido, y cuando la infiltración o penetración en el suelo es baja. Este tipo de riego se puede dividir en:
  1. Irrigación de cuencas
  2. Irrigación de surcos
  3. Irrigación fronteriza
  • Riego por aspersión: Este sistema de riego de precisión se da mediante la utilización de tecnología a través de maquinaria, o también mediante riego manual, y se diferencian debido al tamaño de las gotas y de la boquilla, que puede ser intercambiada. Este tipo de riego no es recomendable para aquellos cultivos delicados, ya que la presión del agua puede llegar a dañar las flores. Este tipo de riego puede verse afectado por factores externos como el viento o cualquier partícula que pueda ingresar en el sistema.
  • Riego por goteo: En este sistema se instalan pequeños tubos en líneas sobre el suelo, llevando el agua por presión baja, impidiendo así el crecimiento de maleza y con esto evitando que las plantas mueran por esto. 
  • Riego subterráneo: Se instalan tuberías y riegos al interior del suelo del cultivo, lo que permite llevar el agua directamente a las raíces de la planta por medio de goteros, sin embargo, es una técnica que vulnerable a pelos de las raíces o partículas insolubles que pueden afectarlo.

La implementación de soluciones satelitales ayuda en el análisis exhaustivo de las condiciones del cultivo o zonas específicas que se quieran evaluar, tomando decisiones estratégicas para optimizar el cultivo.

En Geocampo trabajamos día a día para que los agricultores y dueños de empresas tengan la posibilidad de tener cultivos más sanos, productivos y eficientes, a través de la implementación de la agricultura de precisión, combinando la tecnología con información relevante sobre los cultivos, tomando así decisiones estratégicas para su crecimiento continuo.

Si quiere saber más sobre cómo podemos ayudarlo a tener un cultivo más eficiente contáctenos vía WhatsApp